#2 COMPRESAS DE TELA

COMPRESAS DE TELA
A todas nos ha pasado, decidimos usar compresas de tela y se nos abre un mundo desconocido. 
En este post con la ayuda de Begoña de Hilo Mandarina,  experta en confeccionar compresas, salvaslips, discos desmaquillantes, portasnaks….. es más ninguna tela se le resiste, resolvernos todas esas dudas que tenemos cuando decidimos comprar compresas de tela ecológicas.
Begoña de Hilo Mandarina, cose con la máxima delicadeza, se nota en cada puntada, en la perfección de cada detalle de sus creaciones, es por eso que sin dudarlo la hemos escogido para vender sus productos en nuestra tienda.

VAMOS A ELLO!!

¿Qué es lo primero que tengo que saber para comprarme una compresa o salvaslpis de tela?

Lo  primero es saber la cantidad de sangrado en tus días de menstruación para poder elegir los tejidos más adecuados, tanto en las capas exteriores como en las interiores. Algunos son más gruesos que otros y por lo tanto más o menos absorbentes. La cantidad de flujo también es importante para que decidas si prefieres una o dos capas en el núcleo oculto absorbent. 
Otro dato a tener en cuenta es nuestra piel, dependiendo el grado de sensibilidad  deberás escoger una tela acorde con tu piel. 

¿Qué capas puedo encontrar en el interior de las compresas y salvaslips de tela? 

Las capas internas de las compresas o salvaslips dependen mucho de cada mujer, pero siempre encontramos las mismas en referencia a absorción y impermeabilidad. En la foto que te muestro más abajo es un ejemplo de las diferentes capas de una compresa.
 Empezaremos por la capa número *1* es la capa en contacto con tu piel, por lo tanto es esta la que tendremos que valorar según nuestra sensibilidad y cantidad de sangrado, mas adelante os hablaremos de las más usadas por Begoña en las compresas y salvaslips de Hilo Mandarina.
Capa número *2* es la capa absorbente que variara dependiendo tu cantidad de sangre en tus días de menstruación, esta por ejemplo, es de una compresa super, que necesita dos capas de absorbente, también más adelante comentaremos que tipos puedes encontrar que vayan mejor para sangrados abundantes.
Capa número *3* Es la llamada Pul o más conocida como capa impermeable y a la vez transpirable.
Capa número *4* esta capa únicamente es decorativa, la encontrarás en una gran variedad de estampados y colores y solo tendrás que elegir la que mas te guste!!
capas internas de las compresas de tela
COMPRESAS DE TELA

Tipos de telas:

En este apartado intentaremos hablar de las telas más usadas por Begoña, aunque dependiendo de la persona que te cosa las compresas o salvaslips de tela, usara más unas que otras incluso algunas que no aparezcan aquí. 
 Franela 100% algodón orgánico  sin tintes ni blanqueantes con certificado GOTS
Indicada para todo tipo de pieles incluidas pieles muy sensibles o con dermatitis y/o alergias.   Absorbente, transpirable y más fina que el rizo y el velour.
 Franela 100% algodón orgánico  con tintes certificados por OEKO-TEX 100
 Muy suave y fina, aconsejable para flujos poco abundantes o para combinar con la copa menstrual.
Rizo 100% algodón 
 sin tintes ni blanqueantes con certificado GOTS.
Igual que la franela sin tintes, también aconsejada para pieles muy sensibles etc, un poquito más gruesa que la franela por lo tanto mayor absorción
Velour 100 algodón orgánico
 Es el tejido más grueso y por lo tanto más absorbente, muy aconsejable para flujos abundantes o para las compresas súper y nocturna, con este tejido son más efectivas. Textura de terciopelo, muy suave e igualmente transpirable por lo que no da calor.
 
 

¿ Qué tela se adapta más a las pieles sensibles?

 En cuanto a las pieles sensibles, lo que hay que tener en cuenta, es que las telas no contengan tintes ni blanqueantes.
 

¿Qué telas necesito para menstruaciones abundantes?

Primero nos centraremos en la capa número *1*, la que está en contacto con nuestra piel, en caso de tener un sangrado abundante los tejidos más aconsejados son, el velour y el rizo de algodón, ya que son más gruesos y tienen mayor capacidad de absorción.
La capa número *2* suele estar compuesta de algodón prensado, muy absorbente y transpirable, para menstruaciones abundantes lo ideal es una compresa que lleve doble capa de este tejido.
La capa número *3* La tela PUL es una tela poliéster con un laminado por el interior que hace que sea impermeable, transpirable y elástica además de ser suave y duradera por lo tanto  no tendrás que preocuparte en ningún momento de que traspase a tu ropa interior o ropa.

¿Se mueven las compresas y salvaslips de tela?

Esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres  cuando estan decidiendo usar  compresas o salvaslips de tela, la respuesta puede variar según la ropa interior que lleves y tu constitución, siempre será mucho mejor para que se queden bien fijas usar ropa interior ajustada.  Te recomendamos que pruebes primero con una antes de hacer el cambio, para asegurarte que estás cómoda y no se te mueven. 

¿Cómo se lavan las compresas y salvaslips de tela?

Que mejor indicación de como lavar nuestras compresas y salvaslips de tela,  que de la propia Begoña de Hilo Mandarina , estas son sus recomendaciones.
Después de usarlas conviene retirar la sangre con agua fría  dejándolas sumergidas un ratito y luego escurrirlas para comprobar que la sangre haya desaparecido. IMPORTANTE no enjuagarlas con agua caliente ya que la sangre puede adherirse mas al tejido.
Para cuidar bien todos los tejidos y que te duran mucho mas, es importante no lavar a más de 30º ni planchar ni usar la secadora.
Una vez enjuagadas en agua fría, lavar a maquina no mas de 30º para ayudar a su desinfección.
Para secarlas, dejalas al sol, ayuda mucho a quitar las manchas, verás como acaban desapareciendo todas como si fuera magia.
Guardalas en un lugar sin humedad y sin plegar para que no se deformen hasta su próximo uso.
 
Espero que os hayamos ayudado con este post a resolver las dudas sobre las compresas y salvaslips de tela, gracias a su uso, tus menstruaciones seran  un acto de respeto al medio ambiente.
 
 
hojas

2 comentarios en “#2 COMPRESAS DE TELA”

  1. Hola, me han encantado las compresas que he comprado, siempre he tenido problemas porque llevan algo de plástico y me dan reacción , pero estas no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: