#1 VAJILLAS DE BAMBÚ

¿ALTERNATIVA ECOLÓGICA?

Nosotros solemos salir muy a menudo de camping, es por ello que usamos muchos trastos reutilizables pero no ecológicos ni cero residuos, siempre tenemos que mirar que sean resistentes y poco pesados ya que seria muy incomodo tener que cargar con una vajilla de cerámica y a la vez  frágil.

RANAS DE CAMPING

Antes de empezar con el proyecto de la tienda ZERO WASTE ya había mirado otras opciones de vajilla pero sin llegar a su compra pero al iniciarme en la filosofía CERO RESIDUOS había pensado que podía ser muy buena opción el vender las vajillas de bambú en la tienda y así poder ofrecer una buena alternativa eológica y evitar el uso de tanto plástico en el camping.

Y es aquí cuando empiezo a conocer lo que hay detrás de las vajillas de bambú:

He contactado con varios distribuidores de vajillas de bambú, en ningún momento podía sospechar que las vajillas de bambú, en principio ZERO WASTE, podían contener otros materiales  NO ECOLÓGICOS y un bajo porcentaje  de bambú, todo se lo devo a la sinceridad de uno de los comerciales de vajillas de bambú que no diré su empresa para no perjudicarle.

Me puse en contacto con ellos y enseguida me mandaron toda la gama de platos, vasos, bols… una muy amplia variedad de modelos, dubujos marinos, otros con flores, …. incluso colores lisos y hasta imitando el bambú y lo mas atractivo eran los precios tan competentes que tenían algo que te hacía decidirte enseguida en comprarles a ellos. Destacar también que son aptas para lavavajillas pero no horno ni microondas…

Llevaba días con Sergi decidiendo que gama, que modelo, que color y al fin mandamos el mail con el pedido, estábamos encantados habíamos encontrado la vajillas perfecta, biodegradable, eco friendly, fabricadas con almidón de maíz, fibra de bambú…

Pero detrás de todo eso, se escondía algo….

La composición de las vajillas de fibra de bambú no es únicamente bambú, esto es un ejemplo de su composición:

50% bambú y 35% melamina 15% almidón de maíz.

Melamina: La melamina es un compuesto orgánico que lo mezclan con formaldehído y juntos estos dos componentes, se crea una resina adhesiva que aglutina el polvo de bambú y la harina de maíz en una masa totalmente moldeable.

 El componente principal es la melamina el resto de componentes como el bambú es para darle relleno. Se puede decir que son una alternativa para la reducción de residuo pero NUNCA totalmente ecológicas ni biodegradables ni eco friendly porque SI contienen plástico y si generan residuo.

Otro dato importante es que a temperaturas a partir de los 70 grados, puede transferirse la melamina a los alimentos, incluso tambeín si se utilizan alimentos ácidos.

Todas las páginas y tiendas promocionan sus vajillas de bambú como ecológicas y no lo son, incluso algunas como biodegradables NO!!!!

También puedes encontrar donde digan que son sostenibles y que contribuyen al medio ambiente NO es verdad.

MUY IMPORTANTE: Un plato, un vaso.. de plástico cuando se tira, la reciclamos al contenedor amarillo en cambio las de bambú al ser una mezcla de melamina con ogánico, va al contenedor de residuo común JAMAS va al plástico por lo que eso es mucho peor

Espero que este post haya ayudado a otras personas que tenían como yo, una idea equivocada de las vajillas de bambú.

Seguiremos buscando una alternativa ecológica..

hojas

2 comentarios en “#1 VAJILLAS DE BAMBÚ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×
A %d blogueros les gusta esto: